>

EL 24 DE FEBRERO LLEGA A FLORIDA LA 16A. EDICIÓN DEL GRAN PREMIO DEL URUGUAY “19 CAPITALES HISTÓRICO”

Oscar Franquini, visito la mañana de Exitorama dando detalles de lo que será la 16a. edición del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico  que se llevara a cabo del 23 de Febrero al 1° de marzo.

Estará pasando por Florida el día 24 de Febrero, a las 9 y 30 aproximadamente.

Esta será la competencia que abre la actividad del automovilismo en Uruguay y a la vez, abre camino al Campeonato Codasur del Turismo Histórico.

Tres países ya confirmaron que estarán en carrera: Argentina, Paraguay y Uruguay. Pero eso es apenas un esbozo por cuanto se esperan también competidores de Brasil.

Respecto a la competencia 2019, hay algunas novedades importantes. Por ejemplo, la carrera se adelante un día con respecto a su formato habitual. Es decir, se comenzará a competir un domingo (24 de febrero) con la primera etapa entre Montevideo y Colonia en tanto que la Largada Simbólica (Hotel Cottage de Carrasco) obviamente también se adelanta y será el sábado 23 de febrero a la nochecita (20 horas).

La llegada (1o. de marzo) junto a la etapa 5 (28 de febrero) que tiene un nuevo punto de llegada son las otras dos novedades importantes que incorpora la carrera internacional.

En efecto, el punto final de la misma será en el Costa Urbana Shopping (Avenida Gianattasio) el 1o. de marzo a las 19 horas aproximadamente.

Por su parte, la etapa 5 del 28 de febrero unirá la ciudad de Melo con Punta del Este, siendo la península esteña una gran novedad como punto final de una etapa. Desde Punta del Este se iniciará la etapa final (1o. de marzo) sexta de la carrera y será tremenda para definir una competencia que siempre llega a sus instancias finales con varios equipos luchando por el triunfo. Es que desde Punta del Este rumbo al Costa Urbana Shopping, los competidores deberán enfrentarse a las sierras del departamento de Lavalleja.

Se espera que la nómina de equipos presentes supere las 100 tripulaciones y en lo que refiere a Uruguay, los equipos compatriotas irán por recuperar un cetro que les ha sido esquivo en las últimas tres ediciones donde paraguayos y argentinos, han monopolizado los primeros lugares.

 

Escuche la nota:

 

HISTORIA:

El 11 de enero de 1968 se largó la 1era edición GRAN PREMIO “COPA DE ORO” 19 CAPITALES. Con 4 etapas recorrieron uniendo las 19 capitales departamentales del Uruguay. Se corrió ininterrumpidamente durante 14 años hasta 1981.

En 1974 fue reconocido y sumado al calendario internacional de la disciplina de la FIA (federación internacional del automóvil) gracias al registro del mismo por parte del ACU.

A partir del año 2004 el ACU asumió la gran responsabilidad de la organización del GRAN PREMIO DEL URUGUAY 19 CAPITALES HISTÓRICO.

Los autos que participan deben ser los que originalmente corrieron en antaño (nos referimos a marca, modelo y año) o los homologados por la comisión de admisión que busca que se respete el espíritu del GP y de la categoría.

La mayoría de los participantes son de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Es un premio que se corre en 5 etapas.