El portal de noticias de la 33

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó y profundizó cuatros medidas con diversas acciones orientadas a la primera infancia en Uruguay.

Una de ellas es el Bono Crianza, una prestación que comenzó en 2022 en hogares de vulnerabilidad social donde viven niños de 0 a 3 años o mujeres embarazadas. 

Según números de la cartera, un total de 29.989 beneficiarios fueron alcanzados por la prestación. 

El segundo punto que se llevó adelante son las Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS). Si bien la herramienta se creó en 2013, durante este período de gobierno el Mides destacó que se lograron 1.850 becas, un récord desde que se implementa el recurso. 

En cuanto a los sistemas de información, la ventanilla única del Mides junto al Banco de Previsión social funciona en Rocha, Flores y Tacuarembó; ya está definido que llegue a Soriano, Río Negro y Durazno. 

“La ventanilla única permite reducir el error de exclusión para que quien cumple los requisitos no quede afuera de las prestaciones sociales”, indica la cartera. 

El último punto en el que se ha hecho foco son los programas de acompañamiento familiar. En marzo de 2022, este plan contaba con 172 operadores y una cobertura de 2.030 hogares. En tanto, desde setiembre de 2023 se incrementaron a 269 el personal dedicado a esto y se atienden 2.637 casas. 

Dentro del acompañamiento social, se está implementando la “capacitación temprana”, que se trata del diagnóstico social del recién nacido para conocer cuanto antes la situación del hogar. Se cuenta con operadores en todas las maternidades públicas del país, excepto en los departamentos de Colonia, Florida, Durazno, Rivera y Tacuarembó. 

Por último, el Mides también utiliza un modelo híbrido de asistencia que implica la virtualidad como herramienta clave por medio de llamadas telefónicas, videollamadas y mensajería con apoyo a la crianza. “A setiembre de 2023 se acompañaron 599 familias compuestas por 659 niños y niñas”, asegura el ministerio.

 

 

Montevideo Portal