El portal de noticias de la 33

La ciudad de Seattle se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la discriminación por motivos de casta, luego de una votación del concejo municipal.

“Es oficial: ¡Nuestro movimiento ha ganado una prohibición histórica, la primera en la nación, sobre la discriminación por castas en Seattle!”, celebró en su cuenta de Twitter la concejal india-estadounidense Kshama Sawant, quien presentó la iniciativa.

“Ahora necesitamos construir un movimiento para difundir esta victoria por todo el país”, subrayó.

El concejo municipal de Seattle, localizada en el estado noroccidental de Washington, votó por 6 a 1 a favor de la prohibición, que se aplica a los lugares de empleo, la vivienda, el transporte público y los comercios minoristas.

El sistema de castas hindú de India, que data de hace miles de años, divide a la sociedad mediante una jerarquía hereditaria rígida basada en la creencia en la llamada pureza de la casta superior. En esa escala los dalit o “intocables” se ubican en el peldaño más bajo y son objeto de exclusión generalizada y de violencia.

Los activistas sostienen que la discriminación por motivos de casta está presente en comunidades del sur de Asia arraigadas en Estados Unidos.

“La discriminación por motivos de casta no solo tiene lugar en otros países. La enfrentan los estadounidenses del sur de Asia y otros trabajadores inmigrantes en sus lugares de trabajo, incluso en el sector tecnológico, en Seattle y en ciudades de todo el país”, dijo Sawant, cuando presentó la legislación en enero.

“Con más de 167.000 personas del sur de Asia viviendo en Washington, en gran parte concentradas en el área metropolitana de Seattle, la región debe abordar la discriminación por castas y no permitir que permanezca invisible”, agregó.

En Silicon Valley, California, el gigante tecnológico Cisco enfrenta una demanda por discriminación relacionada con la casta presentada por un extrabajador, quien alegó prejuicios contra él debido a su pertenencia a una casta baja.

Activistas de derechos de los dalit celebraron el logro legislativo en Seattle. No obstante, la Fundación Hindú Estadounidense expresó su oposición a la decisión argumentando que se enfoca en la comunidad estadounidense del sur de Asia.

La fundación “sostiene que la discriminación por castas está mal. Al mismo tiempo, sostenemos que la singularización de los sudasiáticos y la adición de ‘castas’ a la política de no discriminación viola las mismas políticas que ahora modifica”, dijo la cofundadora, Suhag Shukla. 

“Seattle ha votado para tratar a los sudasiáticos de una manera que ninguna otra comunidad étnica o racial ha sido tratada bajo el pretexto de la no discriminación”, añadió.

 

 

AFP