>

Luis Calachi: “con las dificultades no se transa, las vencemos o nos vencen”.

Luis Calachi, director de Zona Franca Florida, llegó a nuestros estudios con el fin de reflexionar y dar a conocer la situación en la cual está inserta Zona Franca Florida hoy en día.

“Esta empresa está saneada de todos lados y tiene una dirección a diferencia de otras empresas que hubieron en el departamento y que no han tenido suerte, está bien plantada ante las circunstancias con conciencia y voluntad, peleando con forma decidida por sacar adelante lo que inició hace más de veinte años”, indicó Calachi en el inicio de su participación en la mañana de Exitorama Siglo XXI.

En el transcurso de la nota, Calachi se refirió a los orígenes de las Zonas Francas, sobre este tema remarcó que “se salía de la dictadura y había una terrible crisis financiera en el país, crisis de trabajo y sobre todo de la descentralización, se buscaba dar trabajo en el interior…, con esa bandera Wilson Ferreira plantea la modificación de la ley de Zonas Francas…, pasa el tiempo y esa ley tiene varias revisiones, varios cambios. Llegamos al año 87 donde se crea la oportunidad que empresas privadas puedan ser permisarios de Zonas Francas, en el año 87 se vota la ley como gran bandera descentralizadora y para generar trabajo en el interior”.

Sobre el crecimiento de la empresa y el balance al día de hoy, afirmó que “hemos construido ochenta mil metros de galpón, han ingresado no menos de cincuenta a sesenta mil contenedores…, en trabajo, en horas hombre, en los últimos veinte años  ha habido ocho millones de horas de trabajos paga”.

Sobre las dificultades en la que convive la empresa floridense por estas horas, el principal de ZFF, sostuvo que “de forma resiente nos sacaron la silla, no tenemos derecho a tener una silla en Montevideo, las empresas que trabajan en Florida tienen que tener su silla en Florida, si no van y te multan. Durante dieciocho años todas las empresas que estaban en Zona Franca Florida tenían una silla en Montevideo…, trabajamos en el interior en una ley que fue dada para el interior  pero no nos dejan tener una silla en Montevideo”.

Escucha la nota completa: