El portal de noticias de la 33

El senador por el Partido Nacional Juan Sartori anunció que esta semana presentará un proyecto de ley para que la frase popularizada después de la muerte del exministro del Interior Jorge Larrañaga, "hay orden de no aflojar", pueda ser utilizada por la Policía de manera institucional.

Sartori no participará de la sesiones durante esta semana y lo hará el senador suplente Juan Straneo. El legislador anunció que el proyecto de ley se presentará esta semana tal como habían anunciado e informó que se está trabajando en otro proyecto de ley que traerá "más discusión" que el que presentarán por la frase de Larrañaga.

En una entrevista, Straneo dijo que están trabajando en la idea de que cuando haya condenas económicas a personas que estén en cargos de confianza, legisladores, cargos del Poder Ejecutivo o cargos de elección y proclamación de la Corte Electoral el pago de la multa que reciba sea extensible a su partido político.

"Nos parece que sería interesante que cuando hay condenas pecuniarias a los cargos de confianza, a los legisladores, a los cargos del Poder Ejecutivo, a los cargos de elección y proclamación de la Corte Electoral y la Justicia, por delitos contra la administración pública, esa condena no en vía penal, sino por consagración legal pueda ser además solidariamente extensible al partido político. Es lo que estamos afinando para presentar la semana próxima", aseguró.

En este sentido, el senador suplente explicó que este tipo de delitos (contra la administración pública) tiene una penal principal, que es la condena con prisión o prisión domiciliaria, y además lleva dos penas accesorias: la inhabilitación al cargo y una multa en UR a ser abonada por quien cometió el delito.

"Estrictamente no podemos incorporar a una persona jurídica del código penal para una condena. Entonces, nosotros entendemos que, por consagración legal, es decir, por una norma adherida a la ley de los partidos políticos, se consagre que cuando hay una pena pecuniaria de multa accesoria a persona que cometieron un delito contra la administración pública, esa condena en UR sea extensible al partido político. Si no la paga uno la paga el otro. Va por ahí, estamos afinando para que sea una realidad y se concrete en ese proyecto de ley", agregó.

Finalmente, Straneo aseguró que en la redacción también se incluirá a lo que pasará si es un gobierno de coalición y se comete una falta. "También estamos pensando en eso", explicó el senador suplente de Juan Sartori.

 

 

Fuente:  Montevideo Portal