El portal de noticias de la 33

Durante una entrevista con la revista francesa Paris Match le preguntaron a Lula si se presentará a las elecciones brasileñas de 2022, y el ex presidente respondió: “Si estoy en la mejor posición para ganar las presidenciales y tengo buena salud, sí, no lo dudaré”.

Es la primera vez desde su salida de la prisión que Lula admite de forma explícita su idea de ser candidato.

“Bajo mi mandato, Brasil se volvió un importante actor en el escenario mundial", destacó el ex presidente.

Luis Inacio Lula Da Silva recuperó sus derechos políticos en marzo, tras una decisión del Tribunal Supremo Federal que anuló las condenas por corrupción que pesaban contra él.

Aunque desde entonces se daba por hecho que se presentaría a las elecciones del año que viene, Lula aún no lo había confirmado públicamente.

De todas formas ahora puso un par de condiciones previas para aceptar.

Una de ellas parece estar resuelta, según una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Datafolha, Lula es favorito para derrotar al presidente Jair Bolsonaro, incluso en una segunda vuelta polarizada.

Lula obtendría en la primera vuelta 41% de los votos, frente a 23% de Bolsonaro, y en la segunda se impondría por 55% a 32%, de acuerdo con el sondeo.

El tercer candidato en carrera para la primera vuelta, con 7% de intenciones de votos, es el exjuez Sergio Moro, quien firmó la condena que le valió a Lula purgar 17 meses de cárcel entre 2018 y 2019 por acusaciones de corrupción.

Hace unos días el ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardozo, afirmó que a falta de una tercera vía con posibilidades reales de ganar votaría por Lula en 2022.

Agregó además que en una segunda vuelta polarizada entre Lula y Bolsonaro, incluso haría campaña por líder del Partido de los Trabajadores, si fuera necesario, aunque espera que no lo sea.

No le tengo miedo al PT agregó líder del Partido de la Social Democracia Brasileña que en el pasado fue crítico con los gobiernos de Lula
Fuente: Subrayado Portal