>

Dr. Hugo Tarigo visitó nuestra emisora por día de prevención de ACV.

El Dr. Hugo Tarigo, especialista en Neurología y presidente de CO.ME.F (Cooperativa Medica de Florida), visitó nuestros estudios en el día mundial de prevención del ataque cerebral.

¿Qué es el ACV (Accidente Cerebro Vascular)?

Hugo Tarigo: “el ataque cerebral es un cuadro neurológico determinado por una lesión en el cerebro, en el cual una arteria se tapa  ya sea por un coagulo o una trombosis, en ese caso se produce un infarto cerebral, queda sin irrigación una parte del sistema nervioso central que es el 80 % de los ataques cerebrales y el 20 % restante es cuando una arteria se rompe y en ese caso se produce un derrame cerebral”.

¿Se puede prevenir?

Hugo Tarigo: “las causas o los factores determinantes a un ACV son comunes a otras enfermedades circulatorias como la del corazón o vasculares”.

“Son factores modificables a través de la intervención de los equipos médicos o del propio paciente, estos factores se pueden modificar, ahí estamos hablando de la híper tensión arterial, de la diabetes, trastorno de las grasas, sobre peso, falta de ejercicio, el tabaquismo, alcoholismo y el estrés”.

“Hay otro tipo de factores que no son modificables que son la edad, sexo y raza”.

¿Síntomas?

Hugo Tarigo: “si en algún momento una persona se percibe a si misma o un familiar percibe que una persona está teniendo dificultad para hablar porque se le traban las palabras porque no le salen las palabras, porque tiene un dolor de cabeza intenso e inhabitual, porque tiene un sector del cuerpo que lo siente mas dormido o no puede mover un brazo o una pierna, un trastorno del equilibrio o de la visión, ahí una persona puede estar viviendo un ataque cerebral”.

Escucha la nota completa: