El portal de noticias de la 33

La consultora Cifra divulgó una nueva encuesta sobre la intención de votos de los uruguayos, si las elecciones fueran el próximo domingo.

Según dijo la directora de la consultora, Mariana Pomies, el Frente Amplio (FA) aumentó tres puntos durante el verano y tiene un apoyo ciudadano del 47%, “un escenario muy favorable” para la actual oposición.

“Hoy, un 47% de los uruguayos votaría al FA si las elecciones fueran esta semana. Un 31% votaría al Partido Nacional, 6% al Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente, y otro 2% a cualquier partido de la coalición de gobierno”, afirmó Pomies en Telemundo.

No obstante, un 11% de los encuestados manifestó estar “indeciso, que votaría en blanco o anulado”. Esto implica que, según la última consulta, nueve de cada 10 uruguayos tiene ya decidido qué partido votaría.

Según las cifras presentadas, mientras el FA tiene una intención de voto del 47% (su mayor intención de voto durante el período), la coalición sumada llega al 42%, cinco puntos de diferencia.

Por su parte, si se discrimina Montevideo y el interior del país, el FA acumula en la capital una intención de voto del 58% (subió ocho puntos con respecto a octubre), mientras que la coalición suma 34%. Un 8% se manifestó indeciso o que vota en blanco.

En el interior, en tanto, la coalición de gobierno suma el 47% de la intención de voto (liderado por el Partido Nacional con el 35%), mientras que el FA acumula 40% de las preferencias electorales.

Según Cifra, una explicación del mayor crecimiento en las encuestas de intención de voto del Frente Amplio en los últimos meses puede responder a que sus cuatro precandidaturas están claras, con dos de ellas que resultan atractivas para los votantes: las de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

En tanto, aunque la coalición presenta una “oferta mucho más grande” de precandidatos y partidos, “para muchos no está claro quiénes serán los que compitan finalmente como candidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre de este año”.

 
 

Montevideo Portal