El portal de noticias de la 33

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmaron al Congreso de Intendentes la ayuda económica y técnica para impulsar proyectos que ayuden al desarrollo productivo. Entre esos proyectos se encuentra la limpieza, reconstrucción y confección de tajamares y abrevaderos frente a la Emergencia Agropecuaria.

 

El ministro Carlos María Uriarte, el Subsecretario Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, se reunieron ayer con los jefes comunales  remarcando que el Ejecutivo piensa que la verdadera opción de desarrollo está asociada a la descentralización y en ese sentido, las comunas juegan un papel fundamental.

La Emergencia Agropecuaria se amplió de 10,5 millones de hectáreas a 14 millones de hectáreas.

“Hubo algunas lluvias que resuelven algunos temas y otros no”, aclaró Buffa.

En la Ley de Presupuesto se  estipula que 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se tiene que destinar a proyectos productivos. “Se destinarán $ 15 millones a repartir con las Intendencias y un monto variable, según la cantidad de productores afectados”, para ayudar en proyectos productivos, buscando resolver necesidades, según aclaró el Subsecretario del MGAP.

Hasta ahora el Fondo de Emergencia Agropecuaria no permitía que el MGAP hiciera convenios con las Intendencias. Eso cambió. “Se elabora un convenio marco para firmar con cada una de las intendencias, que se remitirá hoy para recibir un ida y vuelta”, explicó Buffa.

Bienestar Animal. Otro de los puntos planteados en el encuentro fue los lineamientos del Instituto de Bienestar Animal (IBA), creado a través de la Ley de Urgente Consideración, para -entre otros cometidos- proteger a los animales a lo largo de su vida y su bienestar, sin distinción, sean silvestres, de compañía o productivos.

Fernanda Maldonado explicó que “hay medidas que se deberán aplicar en la interna, vinculadas con la sanidad, responsabilidad social y la tendencia responsable”. A su vez, otras iniciativas se focalizarán en el ámbito internacional, porque el bienestar animal es un atributo cada vez más demandado por los mercados de alto nivel y poder adquisitivo.

La directora general del MGAP dijo que se hará especial hincapié “en la tenencia responsable y un fuerte énfasis en la responsabilidad social”. Uruguay cuenta con 1,7 millones de perros con tenedor responsable, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda mucho menos.

“Hoy está la superpoblación canina que se resume en algunos problemas vinculados a la salud, al bienestar animal, al medio ambiente y a los perjuicios económicos para el Estado y las personas que esto conlleva. La tenencia irresponsable es la principal causa de la superpoblación”, detalló Maldonado.

Se impulsará una política de castración obligatoria, identificación de animales y  una red de albergues que estarán en manos de privados. El Instituto será presidido por el MGAP pero están representados la Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultad de Veterinaria y Ministerio de Salud Pública, entre otros. Se firmarán convenios con Ministerio de Vivienda, OSE y otras reparticiones del Estado. “Se sumarán voluntades para dirigir políticas a determinado público objetivo”, remarcó la  jerarca del MGAP.

 

 

Fuente: El Pais