El portal de noticias de la 33

La India realizó con éxito este sábado el primer vuelo de prueba de su misión espacial Gaganyaan, con la que el país asiático pretende enviar su primera misión tripulada al espacio en 2024, y que sirvió para probar el sistema de escape que emplearán los astronautas en caso de emergencia.

"Estamos muy contentos de anunciar el éxito de la misión. El objetivo era demostrar el sistema de escape de la tripulación. El vehículo superó ligeramente la velocidad del sonido antes de iniciar el sistema", dijo el jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) S.Somanath desde el centro de control una vez concluyó el test.

Pese a que el despegue de la nave estaba previsto para las 8:00 hora local (2:30 GMT) desde el centro de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, se retrasó finalmente dos horas por una causa que ISRO no dio a conocer públicamente, aunque informó que había sido identificado correctamente antes del lanzamiento.

La sonda apenas se elevó durante unos dos minutos impulsada por dos cohetes de gran tamaño, hasta que una pequeña cápsula en la que en el futuro se supone que viajarán los astronautas fue eyectada, y con la ayuda de tres grandes paracaídas comenzó un lento descenso de unos ocho minutos hasta posarse sobre el mar.

Este fue el primer vuelo de prueba de la misión espacial Gaganyaan, que tiene por objetivo la demostración de la capacidad de la India de realizar vuelos espaciales tripulados.

Gaganyaan cuenta con un presupuesto superior a 1.080 millones de dólares y prevé el lanzamiento de una tripulación de tres miembros a una órbita a 400 km para una misión de tres días tras la que regresarán a la Tierra, una primera operación que tendrá lugar en 2024, según medios indios.

Además de este objetivo, que esperan que sirva como preludio de misiones tripuladas de mayor envergadura, el primer ministro indio, Narendra Modi, comunicó esta semana la hoja de ruta espacial que el país asiático tiene para los próximos años, donde también destacan el envío del primer astronauta a la Luna en 2040, la construcción de una estación espacial para 2035 y nuevas misiones a los planetas vecinos Venus y Marte.

Estas nuevas aspiraciones del país asiático en el espacio suceden al exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que convirtió a la India en el primer país en posarse con éxito sobre el polo sur de la Luna, una región del satélite que hasta entonces nunca había sido explorada desde la superficie.

Además, la India lanzó en septiembre su primera misión para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito).

Fuente: Montevideo Portal