El portal de noticias de la 33

La jueza Marcela Vargas aceptó el pedido de la fiscal Alicia Ghione y accedió a una prórroga de 120 días en la reserva del caso Penadés, “para mantener el anonimato en la identidad de las víctimas”, informó el director de comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

El senador nacionalista Gustavo Penadés está siendo investigado por abuso y explotación sexual de menores de edad, por lo que declaró ante la fiscal este jueves, luego de que ocho denunciantes prestaran testimonio.

La abogada del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) Soledad Suárez, quien defiende a la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso y a otras víctimas que declararon en contra de Penadés, cuestionó al abogado Juan Carlos Fernández Lecchini, que representa legalmente al profesor de Historia Sebastián Mauvezín, por querer conocer el nombre de quienes han comparecido ante la fiscal.

Mauvezín es señalado por denunciantes como el nexo entre Penadés y las víctimas. El defensor sostuvo que tuvo acceso a la carpeta fiscal, pero no quiso leerla porque quería conocer el nombre de las víctimas. “A mí se me prenden todas las alarmas, yo tengo que proteger a las víctimas siempre, pero ahora más que nunca. ¿Por qué quiere acceder al nombre de los menores? Es una pregunta; que cada quien saque sus conclusiones”, sostuvo Suárez en diálogo conMontevideo Portal.

Tanto la fiscal de la causa como la jueza entendieron que “hay un riesgo cierto para las víctimas si se revelara su identidad”, explicó Benech, quien destacó que se puso “a disposición de las defensas el testimonio de las víctimas, pero preservó su identidad”.

Fuentes del caso informaron a Montevideo Portal que la fiscal analizará en los próximos días pedir medidas cautelares o solicitar la formalización de la investigación contra el senador, lo que, en cualquiera de los casos, implicará el pedido de desafuero al Senado.

Fuente: Montevideo Portal