El portal de noticias de la 33

Tras pedido de 11 legisladores de la oposición, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves para abordar el presunto espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

La bancada del Frente Amplio (FA) realizó una conferencia de prensa en la que consideró como “muy grave espiar a representantes nacionales a fin de encontrar motivos que obliguen a levantar denuncias judiciales”, en referencia a lo que revelan chats difundidos en las últimas horas sobre medidas adoptadas tras la denuncia sobre el acuerdo de la concesión portuaria entre el Gobierno y Katoen Natie.

La coordinadora de la bancada frenteamplista, Liliam Kechichian, indicó que el FA quiso dialogar con los coordinadores de todos los partidarios para coordinar esta instancia, pero “la intención de la coalición era posponer hasta el martes la discusión”.

Por su parte, la senadora frenteamplista Silvia Nane remarcó que este tema tiene que ser de interés de “todo el Poder Legislativo”. “Acá hay un respaldo institucional que tiene que primar, porque si dos senadores están siendo vulnerados en su derecho de hacer su vida privada, tiene que haber un interés general del Poder Legislativo”, agregó.

Este miércoles se reunieron Argimón y Kechichian con el fin de abordar el presunto espionaje a los dos legisladores. El objetivo de esta instancia fue coordinar acciones para “buscar la verdad” y hacer “todo lo posible para que no se vuelva a repetir”, dijeron fuentes vinculadas a la vicepresidenta.

 

El presunto espionaje 

Los chats de WhatsApp recuperados del celular del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano revelan un intercambio entre Astesiano y un militar retirado uruguayo, director ejecutivo de la firma Vertical Skies, que se presenta en su sitio web como “consultora global” con operaciones en más de 50 países. Su giro de actividad es “seguridad, investigación, prevención, gestión de riesgos, negocios, inversiones, tecnología aplicada al crecimiento y rendimiento empresarial”, mediante el uso de “inteligencia artificial, nanotecnología y sensores operados remotamente”.

En el chat, el militar retirado pide a Astesiano que elabore fichas con información personal de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

“La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, dice uno de los mensajes. La comunicación data de marzo pasado, cuando el Frente Amplio denunciaba los términos del contrato entre el Gobierno y la firma belga Katoen Nate, concesionaria de la terminal de contendedores Cuenca del Plata.

El intercambio de mensajes entre el gerente de la empresa y Astesiano incluye otros elementos, como la coordinación de un futuro encuentro en Torre Ejecutiva.

Fuente: Montevideo portal