El portal de noticias de la 33

El diputado colorado Felipe Schipani recibió información detallada desde Presidencia con gastos en los que incurrió el ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma en sus viajes oficiales a Roma, Italia, algunos realizados a fines del 2019.

Toma es objeto de una investigación administrativa en la Oficina Nacional de Servicio Civil que puede derivar en un sumario y eventual destitución. Actualmente es Fiscal de Gobierno, cargo al que volvió tras ser el secretario de Presidencia en el pasado gobierno (2015-2020).

Varios de los viajes investigados por presuntas irregularidades fueron realizados por Toma en compañía de la contadora Guiliana Pérez.

Según la información enviada a Shcipani por Presidencia, Toma y Pérez “se hospedaban en sus viajes a Roma en el exclusivo hotel cinco estrellas Ambasciatori Palace de Roma, ubicado en la Via Giosuè Carducci”.

“Toma pagaba de hospedaje en promedio 229 euros por día, mientras que Pérez se hospedaba en una habitación más económica de 194 euros”, dice la información que el diputado colorado compartió con medios de comunicación.

De acuerdo a la información recibida por Schipani, Toma “llegó a pagar 259 euros por día en el restaurante del hotel”, y “hasta 100 euros cada uno” por dejar la habitación fuera de hora (late check out).

El diputado colorado denuncia además que Toma y Pérez no respaldaron todos los gastos realizados con comprobantes, como corresponde y establece la ley de viáticos 19.771.

De acuerdo a esa ley se puede no presentar comprobantes por un máximo de 20% de los gastos realizados. Según Schipani, tanto Toma como Pérez excedieron ese máximo y dejaron de presentar comprobantes de gastos por más cantidad.

 

 

Fuente: Subrayado