>

Primeros resultados dan a Juan Carlos Varela como ganador de las elecciones en Panamá.

De acuerdo con los primeros datos oficiales brindados por el Tribunal Electoral, el opositor Juan Carlos Varela lidera las elecciones presidenciales con el 39,22% de los votos. Ya ha sido escrutada la mitad de las mesas, por lo que la tendencia es irreversible. El candidato oficialista José Domingo Arias queda en segundo lugar con 31,96%, mientras que el también opositor Juan Carlos Navarro se ubica tercero con el 27,51 por ciento.

 

Las elecciones presidenciales panameñas se iniciaron este domingo en forma normal y el presidente, Ricardo Martinelli, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto. "Hoy es un día muy importante, invito a todos los panameños a votar", subrayó el mandatario.

Unos 2,5 millones de electores, de una población de 3,8 millones, estaban llamados a elegir a un presidente -con mayoría simple-, 71 diputados y alcaldes, tras un proceso que deja a la capital tapizada de banderas, afiches y vallas.

Los tres favoritos para la presidencia llegaron al día de votación con pocas diferencias en sus propuestas y casi empatados en las encuestas.

El abogado y analista político Ebrahim Asvat considera que Panamá tiene un camino económico trazado y eso no va a cambiar con estos comicios.

"Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario por abrir su economía, tener disciplina fiscal (y) déficit fiscal controlado, ninguno de los candidatos ha hablado de cambiar la ruta", comentó Asvat.

Algunas encuestas las encabezan el opositor socialdemócrata y ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro; otras, el ex ministro de Vivienda José Domingo Arias, apadrinado por Martinelli, quien deja el poder con una popularidad de 67%.