Maduro anunció 30% de aumento salarial a partir del 1 de mayo

El presidente venezolano afirmó que el sueldo, que regirá a partir del 1 de mayo, pasará de 732 dólares a 887. Además, adelantó que antes de fin de año podría haber otro ajuste. El país tiene la inflación más alta de América Latina.

 Según desgranó el propio mandatario, el ingreso mínimo legal promedio hasta este 30 de abril es de 3.270 bolívares (518 dólares), más Bs. 1.351 (214 dólares) de ticket de alimentación, lo que suma Bs. 4.621 (732 dólares).

 

Con el aumento, el salario mínimo de un trabajador quedará en Bs. 4.251,78 (673 dólares). Adicionando el beneficio diario por concepto de alimentación, la ganancia legal será de Bs. 5.602 (887 dólares), añadió el mandatario. "Llevaríamos en este sistema de defensa del salario único un 43% de aumento, a partir de que se esté aplicando el 30%", aseguró en cadena nacional.

Sin embargo, si ese salario se calcula según el precio de las divisas en el mercado paralelo, la cifra representa diez veces menos.

El bolivariano adelantó que en el último trimestre del año podría haber otro incremento porque "sin trabajadores no habría patria, no habría país".

Venezuela atraviesa una grave crisis económica. El 4 de febrero pasado comenzaron las marchas en Venezuela, justamente para exigir una salida a esa crisis. La inflación (en 2013 cerró en el 56,2%) y el desabastecimiento de productos básicos trasformaron la vida de los venezolanos en una pesadilla cotidiana. La inseguridad, la otra gran preocupación, también encontró espacio en los reclamos.