>

Ordenan mostrar videos de tortura de un exguantánamo

La Justicia federal de los EEUU ordenó a la administración Obama que el próximo mes comience a liberar para su difusión pública las cintas de video en donde se muestra a Jihab Dhiab, uno de los expresos de Guantánamo refugiado en Uruguay, siendo alimentado por la fuerza en esa cárcel.

 

guantanamo adentro.JPG

La jueza federal Gladys Kessler le ordenó al gobierno preparar para su publicación 32 de estas cintas en donde se ve a Dhiab siendo arrastrado desde su celda en Guantánamo y alimentado a la fuerza, y contienen 11 horas de material en total. La jueza permitió al Gobierno editarlas para “preservar el anonimato” del personal estadounidense que participó en los hechos. 

En realidad la sentencia había sido emitida el tres de octubre del año pasado, pero el Gobierno interpuso en todo este tiempo una serie de dilatorias para evitar la difusión de las cintas que prueba la brutalidad del trato dispensado sobre Dhiab, que junto a otros cinco presos consiguió el año pasado refugio en Uruguay. 

Kessler ordenó que la “edición” de las primeras ocho cintas esté lista para el 31 de agosto, y que el resto se concluya antes del 30 de setiembre. Esto lo explicó en un comunicado de prensa de la organización Reprieve, que desde años se dedica a la asistencia legal de los reclusos y exreclusos de Guantánamo.

Esta organización fue la que presentó en primera instancia los videos ante la Justicia de los EEUU, tras lo cual unos 16 medios de prensa – entre ellos Associated Press, The Washington Post y The New York Times – intervenieron reclamando su difusión amparados en la Primera Enmienda. 

En su decisión del viernes, la jueza Kessler calificó las continuas apelaciones de la administración Obama como la “actitud más frívola que vi en mi vida”. 

Según Dhiab, fue sometido a alimentación forzosa más de 1300 veces durante su encarcelamiento.

 

Fuente: El Espectador