>

Tsipras recibe el respaldo del Parlamento griego a sus propuestas de rescate

El nuevo paquete de reformas es sorprendentemente similar a los términos que los griegos rechazaron en un referéndum el domingo pasado, lo que molestó a miembros del gobernante partido Syriza.

grecia.jpg

Varios miembros de Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron "presente", lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de alzas de impuestos y recortes al gasto.

"Las propuestas no son compatibles con el programa de Syriza", dijo a Reuters Lafazanis.

A pesar de las disidencias, la propuesta de reformas nunca estuvo en riesgo y fue aprobada por los partidos opositores proeuropeos.

Alemania, que ha contribuido más a los rescates que cualquier otro país, se mostró cautelosa. Un portavoz del Ministerio de Finanzas descartó cualquier reestructuración de deuda que reduzca su valor real.

Francia, el partidario más firme de Grecia en la zona euro, elogió la oferta helena. El presidente, François Hollande, dijo que la propuesta era "seria y creíble". El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el documento era "un texto exhaustivo", pero rehusó dar detalles.

"Un amplio apoyo en Grecia ofrece más credibilidad, pero incluso entonces debemos considerar cuidadosamente si la propuesta es buena y si las cifras concuerdan", dijo a periodistas. "De una forma u otra, es una decisión muy importante la que tenemos que tomar", dijo.

El respaldo de los prestamistas es clave para que los líderes de la zona euro apoyen las propuestas. Dijsselbloem, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, discutieron el plan en una teleconferencia.

Grecia pidió 53.500 millones de euros para ayudar a cubrir sus deudas hasta el 2018, una revisión de sus metas de superávit primario en vista del marcado deterioro de su economía y una "reformulación" de la deuda de largo plazo del país.

 

Fuente: Reuters