>

Circos sin animales en México

Los circos en México no podrán utilizar animales silvestres en sus espectáculos.

 

circos mexico 2.jpg

La ley que impulsó el Partido Verde Ecologista (PVEM) y que fue aprobada por el Senado en enero de este año ha entrado en vigor este miércoles. Sin embargo, como en todo ley, la implementación es la parte más difícil y en este caso los cirqueros tendrán que descubrir si un show sin animales sigue siendo un atractivo para la gente.

El circo en México es una tradición de más de 200 años que envuelve a familias completas. Los que se dedican a ello nacen, se educan y trabajan rodeados de animales, payasos y malabaristas. Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) y dueño del circo los Hermanos Cedeño, asegura que alrededor de 10.000 personas se verán afectadas por esta nueva ley.

El cirquero, de 49 años, luchará por continuar ofreciendo espectáculos, pero no sabe si conseguirá que el público acuda. Lo que más le preocupa, sin embargo, son sus animales.

Los cirqueros deberán donar sus animales al Estado sin recibir nada a cambio o conseguir un comprador. Si por el contrario deciden quedarse con ellos no podrán mantenerlos en jaulas, además de que el mantenimiento se volvería insostenible. 

En México hay 2.000 ejemplares de animales salvajes registrados en 199 circos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente(Semarnat). Ambas cifras podrían ascender al doble, por todos aquellos que no se han dado de alta. 

 

Fuente: El Pais España