>

Vázquez se reunió este jueves con Rousseff

Los presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Dilma Rousseff, se entrevistaron este jueves en la sede del gobierno brasileño, con el intercambio energético y la necesidad de superar los problemas comerciales del Mercosur como puntos principales.

Luego del encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron los acuerdos alcanzados especialmente en lo que respecta al bloque comercial que agrupa a Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

"Nuestros países no viven en soledad, forman parte de un bloque regional que tiene un enorme potencial pero que hoy no está a la altura de sus posibilidades", dijo Vázquez en su discurso. El presidente agregó que "no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur tal como está nos satisface".

"No se trata de reproches ni de extender una partida de defunción al Mercosur, se trata de sincerarnos y fortalecerlo para ponerlo al servicio de los países miembro y de nuestros pueblos", continuó.

En ese sentido, y en coincidencia con lo que había expresado Rousseff antes, Vázquez reclamó la necesidad de "alinear el Mercosur con las realidades políticas y económicas y con las posibilidades de cumplimiento de sus estados".

Vázquez estimó que los países deberían "tomar decisiones y acciones tanto en lo interno como en lo externo". El mandatario mencionó la necesidad de "mejorar la zona de libre comercio con objetivos precisos" como uno de los objetivos "internos" e incluyó como acciones "externas" la definición de "una agenda de negociación para que aquellos que deseen puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales".

En efecto, Rousseff había anunciado que los países del bloque propondrán a la Unión Europea fijar "en el más breve plazo una fecha de presentación simultánea de nuestras ofertas comerciales". 

Los otros acuerdos

Vázquez mencionó además varios acuerdos alcanzados con Rousseff en distintas áreas, entre las que destacó la posibilidad de que Uruguay le venda energía eléctrica a Brasil utilizando la interconexión entre San Carlos y Aceguá.

También adelantó que existe "disposición brasileña" para atender la situación de los free shops de la frontera, buscando "elementos de equilibrio" entre los intereses.

Vázquez anunció además que durante el segundo semestre comenzará a implementarse un "programa piloto de seguridad aduanera" entre los dos países y adelantó que se trabajará en un "protocolo de cooperación en la educación de Uruguay y Brasil".