>

NIN NOVOA SE REUNIÓ CON TIMERMAN

El nuevo canciller Rodolfo Nin Novoa fue recibido hoy en Buenos Aires por su colega argentino, Héctor Timerman, con el objetivo de profundizar los lazos de integración, informaron fuentes oficiales. Durante la reunión, se planteó la posibilidad de que Tabaré Vázquez y Cristina Fernández hablen en las próximas semanas.

Ambos cancilleres se reunieron para "dar continuidad a los principales temas de la relación bilateral y profundizar el proceso de integración binacional y de cooperación política, económica, social y cultural", destacó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.


Nin Novoa acudió a la reunión con Timerman junto al subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y el designado embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano.

Durante la reunión, Timerman y Nin Novoa "resaltaron los tradicionales lazos de amistad entre los dos países y analizaron el estado de la relación bilateral", según el comunicado oficial.

Ambos cancilleres "coincidieron en la importancia que reviste la Comisión de Integración Argentino Uruguaya (CIAU) como mecanismo para impulsar la nutrida agenda bilateral y, asimismo, evaluaron un posible cronograma de reuniones de los mecanismos bilaterales durante el curso del año 2015".

En ese sentido, ambos cancilleres repasaron los temas abordados en las cinco subcomisiones de trabajo que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las comisiones binacionales.

Estos grupos de trabajo abordan en específico asuntos relativos a la administración compartida del Río de la Plata, el río Uruguay, el frente marítimo y la central de Salto Grande, además de las demás cuestiones fronterizas.

En la reunión, Timerman transmitió el "reconocimiento por la gestión del ex canciller Luis Almagro a la vez que comprometió el respaldo de Argentina a su futura función como secretario general de la Organización de Estados Americanos".

Finalmente, ambos cancilleres instruyeron a sus funcionarios a "profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país en una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo en los próximos días", concluye el comunicado. 

Además, se planteó la posibilidad de que el presidente Tabaré Vázquez y la mandataria argentina Cristina Fernández dialoguen en las próximas semanas

Fuente: El Espectador