El portal de noticias de la 33

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA) solicitó al gobierno que otorgue exoneraciones al frigorífico BPU que permitan paliar las afectaciones que generó a los trabajadores.

Así fue planteado en la reunión que mantuvo el gremio este martes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Preocupa el impacto económico que tendrá sobre los obreros los descuentos que se realizarán en los días de licencia generados y en el aguinaldo por el uso del seguro de paro.

Martín Cardozo, presidente de la FOICA, recordó que la situación en la que están inmersos los trabajadores de BPU “la generó el Gobierno y será el Gobierno quien tendrá que actuar”.

Además el gremio solicitó al presidente Lacalle Pou que el Banco Central intervenga ante las instituciones de crédito para intentar congelar los recargos que se aplicó a varios trabajadores de BPU por falta de pago.

Mario Oviedo, integrante del sindicato del frigorífico BPU, recordó que la mayoría de los obreros tuvieron una pérdida de entre un 40 y un 50% en su salario.

La preocupación entre los trabajadores y en la empresa empezó cuando hace tres meses a BPU le suspendieron el mercado chino, que significa entre un 60 y un 70% de su producción, por un hecho totalmente ajeno a los trabajadores y a BPU.

El error fue que se colocaron etiquetas por orden del Ministerio (MGAP) en el empaquetado que no corresponden según los contratos, debiendo decir “recortes” en lugar de “trimming”. Esta situación no perjudicó en absoluto la calidad y la condición del producto, porque en realidad el producto es el mismo llamándose recorte o trimming.

 

 

Fuente:  Eurocarne