>

Egipto confirma 183 condenas a muerte.

El Tribunal Penal del distrito cairota de Giza ha confirmado la condena a muerte contra 183 personas supuestamente implicadas en el asesinato de 11 policías durante el asalto a una comisaría en la localidad de Kirdasa, a las afueras de la capital egipcia, horas después del brutal desalojo de las acampadas islamistas que en agosto de 2013 se cobró más de 600 vidas.

Desde el golpe de Estado, que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes, los tribunales han dictado cientos de penas capitales contra sus partidarios en macro procesos marcados por la absoluta falta de garantía procesales, como han denunciado organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. En la bautizada "masacre de Kirdasa", la corte envió al cadalso inicialmente a 188 personas.

Ahora, tras recibir el plácet de muftí de Egipto y máxima autoridad religiosa del país, Shauqi Alam, cuya opinión no es vinculante, el tribunal reduce la pena a 183 acusados tras la muerte de dos de los condenados y la absolución de otros dos. El menor de edad incluido en el juicio ha recibido una pena de 10 años de prisión. Solo 34 de los 183 condenados a muerte han sido juzgados en rebeldía.

 

Fuente: El Mundo.