Argentina extiende cuarentena al 20 de setiembre en medio de récord de contagios

El gobierno argentino anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de setiembre cuando el país sudamericano reporta récord de contagios con 11.717 nuevos casos en las últimas 24 horas.

"Si nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante", advirtió el presidente en un mensaje grabado que se difundió a través de redes sociales y en el que prolongó la restricción de actividades que anunció por primera vez el 20 de marzo.

Argentina, con 44 millones de habitantes, alcanzó este viernes los 391.996 casos con 8.271 muertos, de los cuales 222 se reportaron en las últimas 24 horas.

La novedad fue la autorización en todo el territorio de las reuniones de hasta diez personas al aire libre, con uso obligatorio de barbijo y al menos dos metros de distanciamiento. Las reuniones en espacios cerrados siguen prohibidas.

"Los casos, las muertes y las zonas afectadas en América están en aumento", indicó el presidente.

"A pesar de eso en Argentina la cantidad de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo comparativamente menor a la de otros países", dijo al mostrar gráficos que sitúan esa cifra en 173.

En su anuncio el presidente mencionó la preocupación del gobierno por el veloz crecimiento de los casos en el interior del país, sobre todo en la provincia de Jujuy (norte) donde, dijo, "el sistema de salud está al límite".

"Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaba en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). En las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37% del total de casos", mencionó.

"El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país", remarcó el presidente.

En el área metropolitana de Buenos Aires "parece haber algunos datos alentadores", dijo Fernández, aunque alentó a no relajar las prevenciones.

La capital argentina habilitará desde el lunes los locales de gastronomía al aire libre con un máximo de cuatro personas por mesa, tras recibir aval del gobierno nacional.

La semana pasada miles de personas, alentadas por referentes de la oposición, manifestaron en las principales ciudades del país en contra del gobierno y la cuarentena, en una acción criticada por epidemiólogos cuando Argentina registra récord diarios de contagios y fallecimientos.

 

 

Fuente:  AFP