Argentina supera 7.000 muertos por COVID y bate récord de muertes con 382

Argentina superó este lunes las 7.000 muertes de personas con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, al sumar en las últimas 24 horas 382 nuevos fallecimientos, lo que supuso un nuevo récord diario de muertes.

El número total de muertos por coronavirus ascendió así a 7.366, mientras que el Ministerio de Salud argentino informó en su reporte vespertino que se detectaron 8.713 nuevos casos de coronavirus. Argentina acumula hasta este lunes 350.867 personas con el virus SARS-CoV-2, de las cuales 256.789 ya se recuperaron, mientras que 1.960 se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, 38 más que en el parte anterior.

El nivel de ocupación de las camas de UTI es del 57,3 % a nivel nacional y del 64,5 % en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y su populosa periferia, la región más poblada del país. De las muertes registradas este lunes, 276 se produjeron en la provincia de Buenos Aires -a la que pertenece el cordón urbano capitalino- y 52 a la ciudad de Buenos Aires, mientras que por detrás de ellas en cantidad de decesos aparecen Jujuy (norte), con 12 fallecimientos, y La Rioja (norte), con 10.

Un total de 15 de las 24 jurisdicciones administrativas argentinas lamentaron muertes por COVID-10 en la jornada de hoy, y 22 de las 24 sumaron contagios por el virus.

ALERTA POR LA EXPANSIÓN DE LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA 

Si bien el 87 % de los contagios se produjo en la capital y la provincia de Buenos Aires, "el aumento y el aporte de las provincias que están teniendo transmisión comunitaria, que están teniendo brotes, que están aumentando los casos es importante y por eso repetimos que la situación no es solamente un problema en el AMBA", subrayó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Argentina inició la cuarentena el 20 de marzo y las medidas de restricciones se fueron flexibilizando según la zona y el desarrollo local de la pandemia, en un proceso en el que se habilitó de forma gradual la reapertura de gran parte de la economía, aunque en la ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea continúa la recomendación de aislamiento social.

De acuerdo al reporte sanitario, actualmente se realizan 24.371 test para detectar el virus por cada millón de habitantes, que arrojan un índice de positividad promedio del 35,71 % desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Fuente: Montevideo Portal