La vacuna china Sinovac estará disponible para los brasileños en enero, dice gobernador

"La cantidad necesaria para iniciar la inmunización de la población brasileña puede ser aplicada ya en el inicio de enero con el SUS (Sistema Único de Salud, la sanidad pública) con aplicación gratuita en toda la población", dijo en una entrevista concedida este lunes a la Radio Itatiaia.

La llamada "Coronavac" ya se está testando en Brasil gracias a un acuerdo con el Instituto Butantan (que depende del Gobierno de São Paulo) y, según el gobernador, avanza a buen ritmo.

Según dijo, en octubre finalizarán los test de la fase tres, realizados en 9.000 voluntarios de varias regiones de Brasil, y a principios de diciembre la vacuna obtendrá el visto bueno de la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que empiece a distribuirse.

Para el gobernador, en el segundo trimestre de 2021, Brasil ya podría estar volviendo a la normalidad gracias a la vacuna. 

"En abril del año que viene ya tendremos, con toda seguridad, la inmunización y la tranquilidad de que las personas podrán celebrar fiestas, actividades, eventos musicales o deportivos sin riesgo para su salud o su vida", afirmó.

Doria también aseguró que la capacidad actual de producción en territorio brasileño es de 120 millones de "Coronavac", pero que la intención es invertir en equipamientos y tecnología para poder aumentarla hasta las 240 millones de vacunas, para garantizar que llega a todos los brasileños, ya que esta vacuna deberá aplicarse dos veces.

Al margen de esta vacuna, Brasil también participa en los test de las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (que también prevé fabricación en Brasil) y de las empresas BioNTech y Pfizer.
Fuente: Montevideo Portal