Récord de casos de COVID-19 en Argentina el día en que se suavizó la cuarentena

Argentina registró este viernes un nuevo récord de positivos de coronavirus, 4.518, que llevó a 119.301 el total de personas infectadas en el día en que el Gobierno de Alberto Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena en Buenos Aires y otras zonas con alta circulación del virus SARS-CoV-2.

La provincia de Buenos Aires y la capital del país concentraron el 90 % de los nuevos casos confirmados, con 3.002 y 1.081 positivos, respectivamente, mientras que entre los distritos con numerosos casos se destacaron Jujuy, que contabilizó 107; Chaco, 65; Río Negro, 57; y Córdoba, 49, informó esta noche el Ministerio de Salud.

La mitad de los nuevos casos se debieron a contagios por transmisión comunitaria y un 32,1 % por contacto estrecho con personas infectadas, al tiempo que sólo un 0,9 % fueron casos importados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

MÁS MUERTES POR CORONAVIRUS

En tanto, se produjeron 66 fallecimientos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, que hicieron escalar el total de muertes a 2.178 desde la irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

De acuerdo al informe oficial, 28 personas murieron en la provincia de Buenos Aires y otras 28 en la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que en Mendoza fallecieron tres; en La Rioja, dos; también dos en Neuquén, una en Río Negro y una última en Entre Ríos.

También creció el número de personas internadas en terapia intensiva, que pasó de 793 el jueves a 823 este viernes, con un nivel de ocupación de camas de UTI de 53,7 % a nivel nacional y de 63,2 % en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y a las populosas localidades de la provincia que integran el cordón urbano.

El AMBA, donde residen unos 14 millones de personas, es el principal epicentro de la pandemia en la Argentina, con cerca del 92 % del total de los contagios.
Fuente: Montevideo Portal