Turquía se prepara para enviar tropas a Libia

El presidente Recep Tayyip Erdogan abrió la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia, al anunciar una votación parlamentaria sobre el envío de tropas en apoyo al gobierno de Trípoli frente al general Jalifa Haftar, que controla el este del país.

El ministro de Interior libio del gobierno de unidad nacional (GNA), Fathi Bachagha, anunció por su parte que podría solicitar oficialmente apoyo militar turco.

Haftar "ha ofrecido a fuerzas extranjeras bases militares en Libia (...) y si esta postura continúa, tenemos derecho a defender Trípoli y solicitaremos oficialmente al gobierno turco su apoyo militar", declaró Bachagha a la prensa el jueves en Túnez.

Para justificar la intervención, Turquía se basa en que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), al que apoya militarmente, está reconocido por la ONU, mientras que el mariscal Haftar no tiene ninguna legitimidad internacional aunque cuente con el apoyo de ciertos países.

Sin embargo, el despliegue de soldados turcos en el terreno podría agravar el conflicto fratricida que devasta el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que se ha visto alimentado por potencias regionales rivales.

La supervivencia del GNA es fundamental para Ankara, que acaba de firmar un acuerdo de delimitación marítima que permite a Turquía hacer valer sus derechos en extensas zonas del Mediterráneo Oriental ricas en hidrocarburos, ambicionadas por otros países como Grecia, Egipto, Chipre o Israel.

En un discurso en Ankara, Erdogan explicó que la moción para el envío de soldados será presentada el 7 de enero. "Si Dios quiere, podremos hacerla adoptar el 8 o 9 de enero y así responder favorablemente a la invitación del gobierno legítimo libio" de asistirlo militarmente, añadió.

Recep Tayyip Erdogan habla en una reunión con miembros de su partido el 26 de diciembre de 2019 en Ankara, una imagen divulgada por el servicio de prensa de la presidencia

"Apoyaremos por todos los medios al gobierno de Trípoli, que resiste a un general golpista apoyado por países árabes y europeos", continuó, en referencia al mariscal libio Jalifa Haftar.

El Parlamento turco aprobó el sábado un acuerdo de cooperación militar y de seguridad firmado con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) el 27 de noviembre, durante una visita a Estambul de su líder, Fayez al Sarraj.

Este acuerdo entró en vigor  tras ser publicado por la gaceta oficial.

 

- "Señor de la guerra" -

El acuerdo con el GNA permite a ambas partes enviar a uno y otro país a personal militar y policial para misiones de entrenamiento y educación, indicaron responsables turcos.

Para obtener la autorización de desplegar fuerzas en Libia, el gobierno turco debe lograr que el Parlamento apruebe un mandato separado, como lo hace cada año para enviar militares a Irak y Siria.

El mariscal Jalifa Haftar recibe el apoyo de Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen tensas relaciones con Turquía y Catar, otro aliado del GNA.

 

 

Fuente: AFP