>

Ya son dos las calificadoras que declaran a Argentina en "default restringido"

Tras la calificación de “default selectivo” el dólar sube a $ 61 y el riesgo país supera los 2.400 puntos en Argentina, informa Clarín.

El jueves había cerrado en $ 60,30 según el promedio que realiza el Banco Central. Sin embargo, la entidad tuvo que vender US$ 223 millones y subir la tasa hasta 78,2% para evitar que siga en aumento. 

En tanto, el ejecutivo presidente liberal Mauricio Macri admitió su dificultad para afrontar los pagos al adelantar que discutirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo de devolución de un préstamo stand by de 56.000 millones de dólares y la extensión de los vencimientos de las deudas en letras y bonos del Estado.

En reacción al anuncio, la calificadora de riesgo Standard & Poor's degradó a "SD" (Default Selectivo) la deuda argentina de corto plazo y a "CCC" (vulnerable y muy dependiente de situación económica) la de largo plazo, según su página web.

La entidad lo justificó en la "continua incapacidad de colocar documentos a corto plazo" en el mercado y en el "incumplimiento" de compromisos.

"Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario", dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors, citado por el sitio web ambito.com.

A la designación de “default selectivo” de la calificadora Standard & Poor´s, se sumó la determinación de la calificadora Fitch que usó el término de “default restringido”, según anunció el diario La Nación. 

La calificación responde a la calificación crediticia para las emisiones a largo y corto plazo, tanto en las emisiones locales como extranjeras. 

Luego del comunicado del ejecutivo de Macri, la calificadora Fitch anunció en un comunicado de prensa que Argentina está incumpliendo sus obligaciones “y que este desarrollo constituye un intercambio de deuda en dificultades”, según consta en el diario. 

Este intercambio o deuda está en “dificultades” ya que se tomó para evitar un default de pago tradicional, a pesar de que la decisión fue tomada “unilateralmente”.

Además la calificadora rebajó la calificación de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de "CC" a "CCC", y según La Nación también indica una "alta probabilidad de canjes de duda en dificultades". 

"Las autoridades anunciaron su intención de impulsar un reperfilamiento de algunos bonos de largo plazo emitidos bajo la ley local e internacional. El Gobierno indicó que ya ha iniciado negociaciones con tenedores de bonos emitidos bajo la ley internacional y que buscará el apoyo del Congreso para emprender un camino similar con los emitidos bajo la ley local", dice el comunicado de la calificadora, según el diario. 

AUTORIZACIONES

Por otra parte, el Banco Central de Argentina anunció esta tarde el primer control para limitar el giro de divisas y por eso, los bancos deberán pedir autorización para girar utilidades al exterior. 

La intención del Central es que los dólares que están en poder de las entidades financieras sirvan para hacer frente sin problemas a los retiros de depósitos de los ahorristas, y no para que sean girados al exterior.

El miércoles, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció que Argentina pidió al Fondo Monetario Internacional un aplazamiento de los vencimientos del préstamo.

El gobierno reprogramó la cancelación de letras a inversores institucionales e intenta una medida similar para los bonos.

Fuente: Subrayado Portal