>

Isabel II aprueba formalmente la suspensión del Parlamento

La reina Isabel II aprobó formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

Imagen relacionada

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre. 

Johnson utilizó la medida semanas antes de la fecha del "brexit" para evitar que la Cámara de los Comunes, que en su mayoría se opone a una salida abrupta de la UE, pueda evitarla a través de mecanismos legislativos.

La soberana podía decidir no seguir el consejo del jefe del Ejecutivo y negarse a dar su consentimiento para cerrar el Parlamento, pero esto era improbable, teniendo en cuenta el rol de neutralidad que ha mantenido desde su coronación, en 1953.

Por ello, varios políticos de la oposición han acusado a Johnson de "utilizar" a la monarca y ponerla en una situación comprometida al borde de una "crisis constitucional", con el objetivo de ejecutar a toda costa el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por lo general, el Parlamento se prorroga una vez al año -durante unas dos semanas-, cuando es tradicional que se celebre el conocido como "Discurso de la reina", en el que la soberana lee un documento elaborado por el Gobierno que detalla sus planes para el siguiente ejercicio y que este año tendrá lugar el 14 de octubre.

De esta forma, los parlamentarios proeuropeos tendrán solo dos semanas para buscar algún recurso legislativo que impida un Brexit sin acuerdo, cuya fecha límite es el 31 de octubre.

 

 

Fuente: Infobae