>

Mauricio Macri pidió disculpas por su reacción ante la derrota y anunció medidas económicas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció haber impuesto una gran exigencia económica a la población y prometió mejorar la situación con una serie de medidas.

"Haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día fue una exigencia agotadora para muchos, y desde mi lugar voy a hacer lo imposible para facilitarle las cosas", dijo el mandatario en un mensaje desde la Quinta de Olivos , y también señaló: "Les exigí mucho, lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el (monte) Aconcagua, y hoy están agotados, cansados, enojados, llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible", según recoge Sputnik.

En ese sentido, el presidente argentino anunció medidas como el aumento del salario mínimo, que beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Las medidas también apuntan a las Pymes: "Queremos ayudarlas porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo". Para eso, dijo que implementarán "un plan que les va a permitir pagar en 10 años las deudas impositivas".

Además, anunció un incremento del 40 % de la beca Progresar y un congelamiento en el precio de las naftas por 90 días.

Los trabajadores se verán beneficiados por un aumento del 20 % en el mínimo no imponible y en la deducción especial. Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

Mientras que a los empleados de la administración pública, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos por mes.

Pese a tales anuncios, la sitaución cambiaria continúa agravándose.

Pese a que las medidas fueron anunciadas minutos antes de la apertura de los mercados, el peso argentino abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva.

La divisa local vuelve a devaluarse con respeto al dólar, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad, 3 pesos por encima de los 58 en los que cerró el martes su cotización, según se detalla.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar en 1.771 el día previo.

 

 

Fuente: Montevideo Portal