>

PASO: Alberto Fernández, candidato del kirchnerismo, venció a Macri por 15 puntos.

El candidato del kirchnerismo, Alberto Fernández ganó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de Argentina, obteniendo una diferencia de 15 puntos en las urnas sobre el actual presidente Mauricio Macri.

Informe Infobae:

Golpe tremendo para el Gobierno, por la extensión territorial y por el volumen inesperado de la derrota. Capital enorme para Alberto Fernández y Cristina Kirchner que pone una definición en primera vuelta a tiro de piedra. Con esa diferencia de quince puntos en las urnas, asoma sin demora un verdadero desafío sobre el largo recorrido de 77 días que separa este domingo de las PASO y el domingo 27 de octubre: el mensaje político del voto y las reacciones inmediatas del oficialismo tendrán impacto en la economía.

El escenario abierto ahora muestra un factor conocido y siempre inquietante –el cronograma electoral que impone este largo lapso entre primarias y elecciones generales- y la peor combinación que podía imaginar el Gobierno aún en sus hipótesis de derrota: a la diferencia de quince puntos, se agrega que el registro del Frente de Todos no sólo estuvo por encima de los 40 puntos sino también que escaló por arriba de los 45, línea tras lo cual se borran las chances de balotaje.

Los resultados colocan en zona remota la posibilidad de hilvanar apoyos por afuera del núcleo electoral sostenido ayer por el oficialismo, que araña un tercio del electorado, aún en la perspectiva de una mayor participación de electores, que además ayer estuvo en altos niveles. Al mismo tiempo, en espejo, fortalece el compromiso de los jefes territoriales peronistas –gobernadores e intendentes- con su fórmula presidencial. No por nada el agradecimiento a ellos fue expreso en el discurso con que Alberto Fernández cerró el domingo, perfilado como mensaje moderado que incluyó un llamado a la "tranquilidad" al parecer destinado a los "mercados".

 

Foto de portada: elcomercio.pe