Bachelet definió como grave el atentado en Chile.Se aplicarà todo el peso de la ley.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio una breve conferencia de prensa tras el acto calificado por el propio gobierno como terrorista que sucedió en el Metro de Chile y que dejó al menos diez heridos.



“Estos actos son claramente terroristas”, enfatizó la jefa de Estado en su discurso. Sin embargo, puntualizó: “Decir que el terrorismo está instalado en nuestro país creo que no corresponde”.

Se mostró crítica con la vigente Ley Antiterrorista en Chile. “A fines de este mes se va a enviar el proyecto de ley que modifica” esta normativa, señaló. “Vamos aplicar la Ley Antiterrorista pero hay que transformarla porque hasta ahora no ha servido de mucho”, añadió.

La mandataria sostuvo que se realizará una campaña “para que la ciudadanía esté presente y tenga conciencia de denunciar”.

“Esto es un atentado grave y se va a aplicar todo el peso de la ley”, destacó.

Agenda. 

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, señaló esta tarde que la presidentea suspendió su agenda de hoy y de mañana debido a la explosión que dejó diez heridos en la estación del Metro Escuela Militar.

Asimismo, la Mandataria convocó a un consejo operativo de seguridad para las 8:30 de este martes (hora chilena) en La Moneda y dispuso todos los recursos necesarios para dar con el paradero de los responsables del atentado terrorista.

Poco minutos antes de iniciar un comité policial de emergencia en La Moneda, el jefe de gabinete aseguró que "el Gobierno no va a descansar, junto a las autoridades del Ministerio Público para que estas personas estén lo antes posible tras las rejas".

"Quisiera decir a nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet que condenamos enérgicamente este atentado terrorista ocurrido en dependencias de la estación Escuela Militar, este hecho gravísimo necesita y requiere que el país actúe con fuerza y que tenga las máximas sanciones posibles", enfatizó.

En ese contexto, confirmó que "nosotros vamos a invocar, como ya fue en el caso anterior, la Ley Antiterrorista y por supuesto también vamos a disponer de todos los recursos necesarios, como lo hemos hecho en la investigación anterior para que este hecho tan condenable, lamentable, tenga a los responsables en el lugar que corresponde, que es tras las rejas en la cárcel".

En cuanto a los primeros antecedentes del hecho, Peñailillo indicó que "las investigaciones se están iniciando, hay antecedentes que permiten que la investigación tome un rumbo, pero nosotros como Gobierno esperamos que el Ministerio Público con el fiscal exclusivo designado semanas atrás tengan lo antes posible los resultados que corresponden".

"Este hecho es tan grave en nuestro país como el hecho sucedido en los carros del Metro en las semanas anteriores, pero este hecho además involucra a ciudadanos inocentes. Nosotros en ese momento invocamos la ley antiterrorista, vamos a invocarla y vamos, en conjunto con el ministerio Público, de todos los recursos necesarios para que estas personas que están detrás de hechos tan graves estén en manos de la justicia", agregó.

Finalmente, destacó que "Chile es un país tranquilo, pero no cabe duda que hay personas que han agredido a personas inocentes y que hoy tienen que estar en la cárcel y este Gobierno va a estar hasta el último día para que estén tras las rejas lo antes posible".

Fuente:El País