>

Perú declara alerta sanitaria por caso de sarampión procedente de España

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró el sábado una alerta sanitaria ante un caso confirmado de sarampión importado de España, identificado en un municipio de Lima.

En un comunicado, el ministerio dispuso la "alerta epidemiológica y riesgo de transmisión endémica de virus de sarampión en el país debido a la presencia de un caso importado".

Según el Minsa, el 8 de abril se notificó un caso confirmado en una mujer peruana de 40 años, residente desde hace ocho años en las españolas Islas Canarias, que había ingresado en un vuelo al país el 21 de marzo.

La mujer, quien se alojó en una vivienda del distrito Surco al sur de Lima, comenzó con síntomas el 24 de marzo y la erupción empezó el 01 de abril, señaló el ministerio que recomendó a la población vacunarse.

Ahora, se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza.

"Se trató como un cuadro de sarampión complicado. Ha evolucionado. En este momento, hay unas continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo", explicó la médica a cargo, Gladys Ramírez.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, aseguró a la prensa que la paciente "ya se encuentra estable".

"Hace 18 años se erradicó el sarampión en el país", dijo Martínez.

Sin embargo, en 2018 se confirmaron 42 casos de sarampión en Lima, el Callao, Puno, La Libertad, Cusco, Ica, Amazonas y Piura, segun el Minsa.

 

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del ministerio y la Dirección de Epidemiología investigan el caso y han reforzado los controles en puertos y aeropuertos.

En los últimos años se han presentado pocos casos importados de sarampión (es decir, que el contagio se produjo en otro país), que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar la propagación, según se informó.

"Cualquier persona de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullidos) debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis", pidieron las autoridades sanitarias.

A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollas ni costras, sino que la erupción aparece como ronchas o sarpullido.

Se trata de una enfermedad viral extremadamente contagiosa, más que el Ébola o la gripe, y para la que no existe un tratamiento de cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef encendieron las alarmas ante el recrudecimiento del sarampión. La OMS registró un aumento del 50% de los casos el año pasado respecto a 2017, con un total de 136.000 muertos en el mundo.

Fuente: Montevideo Portal