>

Air Europa multada por contratos ilegales a trabajadores extranjeros, incluidos uruguayos

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ratificó una multa de casi dos millones de euros que el gobierno autonómico de ese archipiélago español impusiera en junio del 2016,a la compañía aérea Air Europa por, contratar fraudulentamente a 138 tripulantes de cabina, en su mayoría no europeos, para sus vuelos entre Madrid y Latinoamérica.

La sentencia, recogida por el periódico local Diario de Mallorca, detalla que Air Europa empezó a contratar en 2015 a azafatas y azafatos procedentes de Perú, Uruguay y República Dominicana.

La compañía facilitó formación al nuevo personal y les dio trabajo en las rutas que unían Madrid con dichos países. La inspección de Trabajo en Baleares abrió una investigación y, tras varios meses de tenso diálogo con la compañía, que no accedía a facilitar documentación sobre esos empleados, pidió a la delegación de Gobierno que sancionara a la empresa por una falta muy grave contra los derechos de los trabajadores.

Air Europa se defendió de las acusaciones asegurando que las azafatas estaban contratadas en sus respectivos países, de acuerdo con la legislación propia y dadas de alta en los sistemas de Seguridad Social de sus naciones.

Algunos de los trabajadores en cuestión poseían doble nacionalidad -de su lugar natal y de un país de la UE- pero fueron contratados en sus lugares de origen, y la compañía no les dio de alta en la seguridad social española.

La sentencia, no obstante, destaca que no se aportaron pruebas de esas altas en los sistemas de seguridad social en Perú, Uruguay o República Dominicana, mientras que sí se ha probado que los 138 tripulantes no aportaron en España.

Los jueces resaltan también que esos tripulantes de cabina extracomunitarios carecían de permiso de trabajo y residencia en España, dos condiciones imprescindibles para que hubieran podido volar en esas rutas.

En setiembre de 2016, el dictamen en primera instancia de la Justicia de Baleares hizo que la empresa despidiera rápidamente a los trabajadores latinoamericanos, incluidos veinticinco uruguayos.

 

 

Fuente: Montevideo Portal