Corrupción en Paraguay mancha a la Iglesia.

Las investigaciones por los 1.200 casos de "planillerismo" o cobro indebido de salarios del estado, que impulsó el Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo, llegan hasta la Iglesia Católica. Según denunció el propio ministro Eduardo Petta, se detectó el caso de un párroco que tuvo que devolver 17 mil dólares.

El caso conmovió a toda la comunidad religiosa por tratarse de una alta jerarquía de la Iglesia involucrada en un hecho de corrupción que hace años se viene denunciando y que perjudica directamente a niños y jóvenes en edad escolar.

Según datos preliminares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), existirían unos1.200 casos de planillerismo, es decir, el cobro de rubros que son asignados vía presupuesto general de la Nación (PGN) a profesores y directores de escuelas y colegios públicos pero que son desviados hacia políticos, intendentes, funcionarios públicos no docentes, personas que están en prisión e incluso fallecidos.

Sin embargo, lo más llamativo fue el caso de un monseñor, cuyo nombre y demás datos fueron omitidos por el ministro Eduardo Petta, que venía cobrando ilegalmente un rubro docente.

"Tuvimos casos como, por ejemplo, un monseñor que nos devolvió más de 100 millones de guaraníes y también otra comunidad religiosa que ya se comprometió a retornar el dinero que se estaba cobrando ilegalmente, porque tenían en su poder tarjeta -donde se cargan los salarios mensualmente- del Banco Nacional de Fomento que le pertenecía a un docente", manifestó el Secretario de Estado.

 

 

Fuente: Infobae.