Canadá será el segundo país con cannabis legal.

El miércoles 17 de octubre, Canadá se convertirá en el segundo país en el mundo en legalizar completamente el consumo de marihuana luego de que Uruguay lo hiciera hace cinco años. El caso canadiense es considerado por algunos expertos uno de los mayores experimentos en este campo, ya que será el primer país industrializado que legalizará el consumo recreativo de la marihuana.

Canadá se ha estado preparando para este momento desde que el Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, ganó las elecciones en octubre de 2015 con una plataforma que incluía la legalización total del consumo de cannabis.

Solo Uruguay ha dado este paso hasta ahora. El Senado sancionó en diciembre de 2013 la ley que regularizó la producción, venta y consumo de marihuana, aunque comenzó a operar casi cuatro años después, el 19 de julio de 2017. La normativa aprobada bajo el gobierno de José Mujica e instrumentada en esta administración de Tabaré Vázquez, determinó tres vías de acceso: la adquisición en farmacias habilitadas, el autocultivo y los clubes de membresía.

En otros países la legalización es parcial o limitada a regiones. Por ello, expertos como el académico David Hammond, profesor de la Universidad de Waterloo especializado en salud pública, dice que el de Canadá "es un experimento que muchos otros países están observando".

 

Fuente: El Pais.