>

Hamás anuncia la suspensión de las negociaciones de tregua con Israel

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, anunció hoy que las negociaciones indirectas que se llevan a cabo con mediación de Egipto para acordar una tregua de larga duración entre Israel y Gaza se han suspendido.

El diálogo, que apoya el coordinador especial de la ONU para la paz en Oriente Medio, Nicolay Mladenov, "se ha parado por la ocupación (israelí)", dijo en un comunicado el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, que advirtió que su grupo "está preparado para todas las opciones, incluso si nos imponen la guerra".

En conversación hoy con periodistas en Gaza, el portavoz culpó, además de a Israel, a la Autoridad Nacional Palestina, que encabeza el presidente y líder de Fatah, Mahmud Abás, y aseguró que este "expresó fuerte oposición a las negociaciones", que se iniciaron el pasado mayo y vivieron un importante impulso en agosto.

"Israel se ha aprovechado de la decisión de la Autoridad Palestina", señaló el portavoz, que advirtió que "la escalada de la marcha del retorno y (los intentos de) romper el bloqueo cerca de la frontera este de Gaza es un mensaje a Israel de que la manipulación de los tiempos respecto a las negociaciones para una tregua y para el fin de las sanciones no funcionarán".

Las protestas en la frontera, agregó, "continuarán hasta lograr sus objetivos. Israel debe elegir entre aceptar la tregua y su precio, o las marchas y sus consecuencias", y avisó a Israel de que "Hamás no llegará a la calma desde una posición de debilidad. Tenemos otras opciones".

Mientras se celebraban estos meses las negociaciones indirectas en Cairo (Israel no habla directamente con Hamás, a quién considera -como EEUU y la UE- un grupo terrorista), no ha cesado la violencia en torno a la frontera con Israel.

Esta repuntó el pasado 30 de marzo con la denominada Gran Marcha del Retorno, con manifestaciones cada viernes junto a la divisoria contra las que carga el Ejército y el envío de globos incendiarios que han provocado cientos de fuegos en Israel.

En las últimas semanas, las protestas se han vuelvo casi diarias.

Ayer murió un palestino en disturbios con el Ejército en la divisoria y continuó la inestabilidad  un comunicado militar.

Desde que comenzó la campaña, que exige el fin del bloqueo y el derecho al retorno de los refugiados a sus hogares, en lo que hoy es Israel, han muerto 185 palestinos, según el Ministerio de Sanidad, la mayoría en manifestaciones y en incidentes violentos, además de una docena de milicianos en bombardeos contra objetivos islamistas. :