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El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, elevó un planteo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la creación de un Programa de Humanización de la Asistencia en la Salud, con el objetivo de diseñar, monitorear y gestionar este aspecto asistencial.

El planteo fue considerado "oportuno y necesario" por el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, que procederá a su análisis e instrumentación, según narró Lema.

En la exposición escrita, el legislador comentó que "es innegable el esfuerzo y compromiso con su tarea por parte del personal de la salud quienes, a raíz de la pandemia por COVID 19 y a partir de la emergencia nacional sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo a partir del 13 de marzo de 2020, han visto incrementada sensiblemente su labor".

"Pero ello no puede hacer perder de vista que lo primordial del sistema de salud es el cuidado de la salud del paciente en todo sentido, enfocándose no solo en lo técnico -lo médico o cuidados de enfermería-, sino también en lo humano, en lo espiritual y bienestar general del paciente", agregó.

"La necesidad de profundizar la humanización de la asistencia sanitaria constituye una preocupación legítima y permanente de los pacientes. Debe considerarse un objetivo primordial e irrenunciable del sistema sanitario el ofrecer un servicio universal y holístico en relación a la salud de los usuarios", señaló en el texto.

Lema recordó que el humanismo médico "se ha impuesto como una necesidad tanto en la formación del personal de salud como en la asistencia, en todas las especialidades y en todos los niveles de atención". "Aspectos que desbordan ampliamente a la indicación médica tales como el abordaje psicoemocional y particularmente el manejo de la información, deben ser entendidos como de especial relevancia", puntualizó.

"Resulta de suma importancia el apoyo, asesoramiento y contención del personal de salud hacia los pacientes, ya que estos últimos por lo general se encuentran en una situación de debilidad, desprotección y desconocimiento tanto del entorno, como de los tratamientos. Es natural que, tanto en casos de consultas como de internación, se genere una profunda preocupación y angustia en los pacientes del sistema de salud. Para matizar, disminuir o evitar tales afectaciones en el ánimo de los pacientes, que sin lugar a dudas influyen en el estado de salud de los mismos, resulta fundamental que el personal de salud brinde atención poniendo foco en el respaldo emocional al paciente", indicó.

Por ello mismo, solicitó que se disponga la creación de un Programa de Humanización de la Asistencia en la Salud, desde el cual se diseñe, monitoree y se gestione este aspecto asistencial, y se continúe avanzando en la "concientización al personal de la salud sobre la importancia del bienestar emocional de los pacientes y profundización de la humanización en la atención".

 

 

Fuente:  Montevideo Portal