Estados Unidos creó la Fuerza Espacial, la sexta rama militar del país

El gobierno estadounidense anunció este jueves la creación de una Fuerza Espacial militar propuesta por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

Como ejemplo, Pence resaltó que China recientemente lanzó una operación para destruir un satélite propio, maniobra que calificó como "altamente provocadora".

Donald Trump, que celebró al anuncio con un escueto tuit, había manifestado en junio su intención de que el país tenga una fuerza de este tipo, alegando que ese nuevo servicio militar es necesario para asegurar el dominio norteamericano en el espacio.

El vicepresidente indicó que la nueva normativa establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio.

El primero sería la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

En segundo lugar, se comenzaría a trabajar en la formación de las tropas que procederán de los distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.

Se establecería, además, una Agencia Espacial cuya objetivo sería "la investigación e innovación" para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión.

Y por último, el cuarto paso, sería nombrar a un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, que sería un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen "los plazos y objetivos" marcados.

No obstante, la creación de un servicio separado tendría que tener la aprobación del Congreso, propuesta que probablemente no se debatirá hasta el año que viene. Las cinco otras ramas son la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y el Ejército.

El año pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, había expresado su escepticismo sobre la necesidad de crear una Fuerza Espacial separada.

En una carta a un congresista estadounidense, dijo que "no deseaba agregar un servicio separado que probablemente propondría un enfoque más estrecho e incluso provinciano de las operaciones espaciales" y agregó que crearía una burocracia y un costo adicionales para el Pentágono.

Sin embargo, este martes afirmó que el Pentágono está "en completa alineación con la preocupación del presidente de proteger nuestros activos en el espacio".

 

 

Fuente: Infobae