La fiscalía peruana ordena investigar al ex presidente Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

El régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) pergeñó un plan para esterilizar a unas de 270.000 mujeres de las zonas más pobres de Perú.

Más de 2.000 mujeres denunciaron en su día haber sido sometidas a la esterilizaciónsin su consentimiento o mediante coacciones.

El caso fue archivado por última vez en 2016 pero ahora un fiscal ha admitido una queja presentada por las víctimas y ha pedido que se investigue al ex presidente peruano, quien goza desde diciembre de un polémico indulto con el derecho de gracia de no volver a ser procesado.

Sin embargo, ese derecho de gracia ya fue cuestionado por la Justicia. Un tribunal de la Sala Penal Nacional resolvió en febrero que Fujimori, de 79 años, sea procesado por los denominados 'crímenes de Pativilca', el asesinato de seis campesinos a cargo del grupo militar encubierto Colina en 1992.

Para ese tribunal, la gracia presidencial que le otorgó a Fujimori el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre pasado "resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos".

Kuczynski se vio obligado a dimitir a finales de marzo por su presuntos vínculos con la trama de corrupción de la compañía Odebrecht en Perú. Tres meses antes, la oposición, liderada por Keiko Fujimori, hija del autócrata, ya había intentado tumbar al líder conservador en un juicio político en el Parlamento.

El intento de Keiko, cuyo partido Fuerza Popular es mayoritario en el Congreso, fue neutralizado por la traición de su hermano Kenji, quien pactó con Kuczynski su apoyo (y el de un grupo de disidentes de Fuerza Popular) a cambio de que el mandatario indultara a su padre, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Como en el caso de Pativilca, la petición del fiscal para investigar a Fujimori por un nuevo caso de violación de los derechos humanos podría ser apelada por los abogados del ex presidente ante la Corte Suprema.

En su fallo, el fiscal Luis Landa considera que Fujimori y varios de sus ex ministros investigados por la justicia incurrieron en una "grave violación de los derechos humanos", por lo que los delitos atribuibles son "imprescriptibles". Landa acusa al ex dictador de ser "autor mediato" en los casos de esterilizaciones forzadas de cinco mujeres.

Para la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), defensora de las víctimas, la resolución del fiscal Landa "marca un hito en la lucha contra la impunidad al destacar que la política nacional de esterilizaciones forzadas en agravio de miles de mujeres quechuahablantes, campesinas, indígenas y nativas en extrema pobreza, perpetró graves violaciones a los derechos humanos".

El fallo del fiscal estipula que junto a Fujimori también deben ser investigados los ex ministros Marino Costa Bauer, Eduardo Yong y Alejandro Aguinaga, y Jorge Parra, ex director del Programa Nacional de Planificación Familiar, entre otros ex altos cargos.

Bajo ese programa se realizaron en la década de 1990 más de 272.000 operaciones de ligaduras de trompas y unas 22.000 vasectomías, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Las 2.166 mujeres que interpusieron denuncias contra el régimen siguen esperando justicia.

 

 

Fuente: El Mundo