Quiebre de la Unasur. 6 países se fueron del bloque.

En un comunicado dirigido al titular pro témpore de la Unasur,el presidente de Bolivia, Evo Morales, los cancilleres de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Paraguay comunicaron su decisión de apartarse del bloque regional por discrepancias con el funcionamiento.

Las tensiones emanan del conflicto entre los países bolivarianos que integran la UNASUR y el resto de los presidentes de la región. La primera manifestación pública fue la imposibilidad de designar un secretario general por consenso en 2017, cuando Argentina ocupaba la presidencia pro témpore.

Argentina había propuesto al embajador en Chile, José Octavio Bordón, como secretario general, pero Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua se opusieron.

En el comunicado que hoy firmaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Perú destacaron que la acefalía del bloque, sumada a la inercia "ha tenido graves consecuencias para el organismo", según Infobae.

"Preocupa enormemente que no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el jefe de gabinete de la organización. Los países lamentan que la presidencia pro témpore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de UNASUR en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros", reza el comunicado.

Los países firmantes del comunicado también piden una revisión de la estructura, los métodos de trabajo y el mecanismo de toma de decisiones de la UNASUR, y definieron que no participarán en reuniones del organismo regional "hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

Fuente: Subrayado