>

2 argentinos mueren de fiebre amarilla al viajar a Brasil sin vacunarse.

“Uno con residencia en Río Negro y asistido en un efector privado en Neuquén y otro con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires, asistido en un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el comunicado del Ministerio de Salud argentino.

 

Estos ciudadanos que viajaron sin la vacuna, a su regreso desarrollaron la enfermedad desencadenando cuadros graves que resultaron fatales.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, se registraron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil y sin vacunación previa.

“Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais”, indica el documento publicado con fecha 23 de marzo.

 

Las áreas geográficas incluidas en las recomendaciones de vacunación son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía (incluyendo las populares Salvador de Bahía y Praia do Forte).

A diferencia de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o zika, para la fiebre amarilla sí existe vacuna preventiva, por lo que desde los sectores de salud insisten en la importancia de verificar para qué zonas de Brasil está recomendada la vacunación.

Sin embargo, es una vacuna que presenta algunas contraindicaciones y para la que determinados grupos deben tomar precauciones.

Fuente: Subrayado