Primer censo de los 'sin techo' en París: 3.000 personas viven en la calle

"Cerca de 3.000" 'sin techo' fueron contabilizados en París, pasada durante la primera operación, inédita en el país, para realizar un censo de las personas que viven en la calle en la capital francesa.

La cifra la ha anunciado Bruno Julliard, primer adjunto a la alcaldía de París, que ha precisado que hasta 2.000 personas, entre ellas 1.700 voluntarios, habían participado en el recuento de los 'sin techo' de París. La cifra coincide con una reciente polémica entre las asociaciones y el gobierno sobre el verdadero número de personas que viven en las calles.

"Se han contabilizado cerca de 3.000 personas en el espacio público parisino", ha declarado Julliard durante una rueda de prensa, subrayando que el número "probablemente sea inferior a la realidad".

A esta cifra habría que añadir las 672 personas que viven en refugios y albergues para personas sin hogar dentro de un plan específico para atender a este colectivo durante el invierno, ha subrayado Dominique Versini, adjunto en la alcaldía encargado de la lucha contra la exclusión social.

Para Eric Pliez, presidente de Samusocial (colectivo de asociaciones humanitarias), si además "se suman todas las personas a las que se busca un refugio en invierno, estaríamos más bien en 5.000".

El 30 de enero, el secretario de Estado del Ministerio de Cohesión Territorial, Julien Denormandie, provocó una polémica al afirmar que sólo había "unos cincuenta hombres" durmiendo por la noche en las calles de la región parisina.

El presidente de la Federación de actores de la solidaridad, Louis Gallois, había tachado esta cifra de "inadmisible" y había denunciado que detrás de estas declaraciones había "una voluntad política de disminuir" el número real de los 'sin techo' y, por tanto minimizar el problema.

 

 

Fuente: El Mundo