Acusan a Nicolas Sarkozy de espiar los teléfonos de sus ministros

El ex presidente Nicolas Sarkozy ha sido acusado de espiar los teléfonos de sus ministros por Laurent Wauquiez, líder de la derecha francesa y presidente de Los Republicanos .

Así lo afirmó Wauquiez durante una conferencia con estudiantes que ha sido difundida por el canal de televisión TMC.

"Nicolas Sarkozy llegó a un punto en el que controlaba los móviles de los que estaban en el Consejo de Ministros. Los escuchaba para controlar sus emails, sus mensajes y verificar lo que decía cada uno de sus ministros en el momento en que había un Consejo de Ministros", contó Wauquiez -que fue ministro de Asuntos Europeos y de Enseñanza Superior bajo el mandato de Sarkozy- a los alumnos.

Wauquiez también afirmó en esa misma conferencia en la Escuela de Gestión de Lyon (EMLYON) que el actual jefe de Estado Emmanuel Macron había puesto en marcha una "célula para demolir" a François Fillon, ex primer ministro con Sarkozy y candidato de Los Republicanos en las elecciones presidenciales de mayo de 2017.

"Difamaciones, injurias, vulgaridad...Una concepción muy particular de lo que es la enseñanza. Los estudiantes de EMLYON merecen algo mejor", reaccionó tras las acusaciones Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno francés.

Horas después de la difusión de estos polémicos comentarios que apuntan a Sarkozy, Wauquiez, contactado por la agencia France Presse, ha criticado que su conversación con estudiantes fue "grabada de forma ilegal" y ha amenazado con "acciones judiciales".

"Se grabaron con métodos poco deontológicos que abren la vía a acciones judiciales", ha amenazado este sábado el presidente de Los Republicanos. Estos comentarios se dan en el "contexto privado de una enseñanza, en el transcurso de una discusión libre con los estudiantes, a veces en tono de humor.

Pretendía hacer reflexionar a los alumnos sobre los rumores que alimentan la vida política", se ha querido explicar Wauquiez. "Nunca tuve la intención de defender que se hubiera vigilado a los miembros del gobierno", ha añadido.

Respecto a Emmanuel Macron, "objetivamente, se le alinearon los planetas de manera bastante inesperada. Que Fillon ganara las primarias y que, después, acabara con él....Estoy seguro de que lo organizó, pienso que ellos contribuyeron a poner en marcha una célula de demolición", se ha reafirmado.

 

 

Fuente: El Mundo