El dictador Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

Robert Mugabe renunció como presidente de Zimbabue, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país. 

Robert Mugabe. Foto: AFP"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

El mandatario, de 93 años, líderó el movimiento independentista zimbabuense cuando el territorio todavía estaba bajo el poder de la corona británica, bajo el nombre de Rodesia del Sur.

En 1980, con la independencia, pasó a ocupar el cargo de primer ministro de Zimbabue y en 1987 el de presidente, en el que se mantuvo hasta hoy.

Lejos de los años en que recibía elogios y adhesiones por su lucha independentista, Mugabe ha sido calificado de dictador por las múltiples acusaciones de fraude electoral en distintas elecciones y la persecución de opositores.

Bajo su mandato, la inflación de Zimbabue llegó a 14.000.000% y la represión política hacia la comunidad LGBTI, de la que llegó a afirmar que "degrada la dignidad humana" y a promover el arresto ciudadano de personas homosexuales.

A medidados de octubre de este año, Mugabe estuvo de visita en Uruguay, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aprovechó para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez.

Días después, fue nombrado embajador de la buena voluntad en África por el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien días después retiró la distinción, debido a las múltiples críticas recibidas.

 

 

Fuente: El Pais