Rajoy llamará a elecciones para reemplazar a autoridades catalanas

El presidente español, Mariano Rajoy, convocará a elecciones en Cataluña para sustituir a Puigdemont y el Govern; pero consagrará la autonomía de la comunidad como lo establece la constitución.

 

Definió además como objetivos recuperar la legalidad, esto implica restituir la vigencia de la Constitución española y el estatuto de autonomía de Cataluña, explicó Rajoy; además, expresó su intención de “volver a la normalidad y la convivencia”.

Si Cataluña se independizara, abandonaría la Unión Europea y la Organización mundial del comercio; pasaría a ser un país al que se le aplicarían aranceles y controles aduaneros.

Sostuvo su voluntad de continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones. El senado deberá resolver sobre la convocatoria y el presidente tiene un plazo máximo de 6 meses; no obstante, es voluntad de Rajoy hacerlo en cuanto se recupere la “normalidad institucional”.

 

Rajoy agregó que las medidas fueron acordadas con el partido socialista y con ciudadanos. Además, aclaró que interpreta el apoyo no como un respaldo al gobierno, sino al estado de derecho.

Tras el anuncio de Rajoy, Puigdemont indicó que convocará un pleno en el parlamento en los próximos días para responder a la aplicación del artículo 155; aunque no aclaró si proclamará la independencia, esta puede ser una posibilidad.

En tanto, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, afirmó que ningún país europeo pretende reconocer a Cataluña como un estado independiente.

Fuente: Subrayado