Autopsia a Santiago Maldonado duró 12 horas: Juez confirma que no hay lesiones.

Sobre la medianoche el juez de la causa confirmó lo que la familia había adelantado: el cuerpo corresponde al joven. Apuntan a posible ahogamiento.

Pasada la medianoche, y después de más de 12 horas de autopsia, el juez Gustavo Lleral reveló la otra novedad importante del día: que el cuerpo del artesano no presentaba lesiones.

El magistrado primero confirmó la identidad de Santiago Maldonado, no sólo por los tatuajes, sino también por los "rastros papilares". Relató cómo se había desarrollado la pericia, con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala, y 30 más afuera. Enfatizó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimiento realizado. Y después agregó: "Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo", explicó Lleral.

Fue mucho más prudente al hablar de la causa de la muerte, cuya determinación, según Lleral, llevará "más de dos semanas" por la necesidad de recurrir a "resultados complementarios". Pero tres fuentes vinculadas con la autopsia dijeron a La Nación que los primeros signos eran de "ahogamiento" o de alguna causa vinculada con el agua. Por ahora esto no fue oficializado.

El estudio del cuerpo de Maldonado se extendió durante más de 12 horas. Decenas de expertos, entre médicos legistas, radiólogos, criminalistas, entomólogos y antropólogos realizaron ayer la pericia forense para estipular el cómo y el cuándo de la muerte de Santiago.

"Esto no quita que el responsable es la Gendarmería, por lo cual seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia", dijo ayer Sergio Maldonado al reafirmar la postura de la familia frente al caso.

 

Fuente: El Pais.