Cayó en Paraguay el jefe financiero de la banda narcocriminal brasileña PCC

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó sobre la detención de un abogado que poseía una orden de captura por su supuesta relación con Elton Leonel Rumich, presunto cabecilla en el país sudamericano del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital(PCC).

 

Armando Salinas, al momento de ser detenido

El detenido es Amado Ramón Salinas, de 49 años, quien fue apresado por las autoridades en la norteña ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, informó la Senad a través de un comunicado.

Salinas es "síndico titular" de la empresas Notle S.A. y RSS Internacional S.A., ambas ya investigadas por las autoridades paraguayas como presuntas "empresas maletín" (empresas fantasmas) fundadas por Rumich.

Dichas sociedades "realizaban grandes movimientos de dinero y compra de bienes de manera a agilizar el lavado de dinero de orígenes ilícitos provenientes del narcotráfico y el trafico de armas", según la fuente.

Esta operación se relaciona con un megaoperativo en contra de lavado de dinero tras la identificación de una estructura financiera del PCC a finales de 2016.

Entonces la Fiscalía paraguaya imputó y pidió prisión preventiva para tres personas relacionadas con el PCC por presunto lavado de dinero y asociación criminal en referencia a esta estructura financiera.

Este esquema delictivo tiene como matiz principal crear empresas fantasmas, que son constituidas bajo los principios de legalidad, pero queson utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, compras de bienes muebles e inmuebles, según el Ministerio Público.

La Senad citó a finales de 2016 como una de esas empresas a RSS Internacional S.A., que desde su creación, en 2013, tuvo unos ingresos de unos 3,7 millones de dólares.

Otra de las firmas sería Notle S.A., que al igual que la anterior fue legalmente constituida y habría sido utilizada para realizar grandes transacciones de dinero y compras de bienes e inmuebles.

La Senad señaló que lo "relevante" de la investigación "es la presencia activa de miembros del Primer Comando Capital actuando como socios y accionistas de esas empresas".

 

 

Fuente: Infobae