Lenin Moreno encabeza primeros sondeos en Ecuador

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno encabeza la elección presidencial celebrada el domingo en Ecuador según varias encuestas a boca de urna, que le dan entre 36% y 43% de la votación.

 

Para ganar en primera vuelta, Moreno requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo, que según los sondeos es el exbanquero de derecha y opositor Guillermo Lasso, con entre 26% y 31%.

"Hemos ganado las elecciones en justa lid", aseguró Moreno hace minutos, tras conocer varios de los sondeos en boa de urna que lo dan como ganador. El candidato detalló que el movimiento oficialista Alianza País obtuvo el 42,9 %, 43,3 %, 44,2 % y 40,8 en cuatro diferentes sondeos, en los que Lasso alcanzó 27,7 %, 27,7 %, 25,6 % y 29,8 %, respectivamente según dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas hoy. El titular del CNE, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el país.

Pozo indicó que, con respecto a ciertas denuncias de problemas en algunos colegios electorales por la supuesta aparición de papeletas marcadas de antemano, el CNE sigue unos protocolos para solucionar este tipo de situaciones y que no influyan en los resultados.

Fuente: El Observador