El portal de noticias de la 33

radio online
radio online
Cotizaciones
  Compra Venta
Dólar

36.35

38.85
Euro

38.39

43.24
Peso
Argentino
0.02 0.20
Real

7.25

8.95

La bancada del Partido Nacional apoya la iniciativa del Frente Amplio de crear una comisión de seguimiento de la pandemia del coronavirus, en el marco de una situación de aumento de fallecimientos e ingresos de pacientes en cuidados intensivos.

El senador por el FA, Óscar Andrade, dijo que "estamos en una situación dramática". "El escenario de ayer con 45 uruguayos que murieron, la situación cada vez más compleja en los CTI, lo que todos sabemos hoy, que alguien presenta síntomas ante un prestador de salud y hay demoras para el hisopado y los resultados de las últimas semanas están llegando como una información que demuestra que hay un punto crítico", comentó en rueda de prensa.

"Creemos que a la pandemia hay que mirarla con integralidad, tratar de abordar que en la medida que tomamos medidas en lo sanitario hay que acompañar y mirar el efecto que generan estas medidas en lo económico y social", agregó.

Andrade recordó que el Partido Colorado manifestó este lunes "su preocupación por el efecto económico de las medidas tomadas en la frontera". "Nosotros le agregamos la preocupación por el cierre de clubes deportivos, danza y otros componentes más", agregó.

El senador comunista dijo que esta propuesta de una comisión la plantearon "el 3 de diciembre cuando estábamos enfrentando la primera ola". "Lo planteábamos en medio de la experiencia comparada, los países que transitaron mejor la pandemia son los que lograron niveles de acuerdo social y político mayores. Somos críticos en el sentido de que tendrían que haberse planteado escenarios de diálogo político y social de mayor intensidad", sostuvo Andrade.

"No parece ser el momento en ahorrar en medidas para prevenir intentar bajar la curva de contagios, que es dramática", añadió.

Por su parte, el senador nacionalista, Jorge Gandini, dijo que "la oposición pide ámbitos de diálogo nuevos y entendemos que hay que concederlos".

"El Parlamento no ha estado omiso, ha dialogado, discutido, aprobado leyes varias en esta materia. Si se quiere un ámbito de diálogo lo vamos a conceder discutiendo cuáles son los contenidos que aún no está definido", agregó.

Gandini cree que "esa comisión no puede sustituir a las demás." "Si viene un tema económico tendrá que ir a Hacienda, si viene un tema vinculado a la salud debe ir a la comisión de Salud. Este será un ámbito de intercambio, de mirada global, pero si hay que legislar están las comisiones permanentes del Parlamento con los legisladores especializados en cada materia", aseguró.

"Se han hecho todas las consultas, consultamos dentro de la coalición y hay ambiente propicio. Se está conversando el contenido exacto. Hay disposición a mantener un espacio con diálogo, intercambio y que se lleven propuestas", concluyó el legislador blanco.

 

 

Fuente:  Montevideo Portal

 

37368728
Your IP: 3.238.130.41
2024-03-29 08:23